Nuevos aranceles perjudicarían más a economías emergentes

La guerra arancelaria del presidente Donald Trump genera riesgos económicos globales, afecta a las industrias y a los países emergentes, por lo que ICC Global sugiere el diálogo en lugar de represalias.

International Chamber of Commerce (ICC Global) expresa una preocupación sobre los peligros económicos que surgirán tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pues es probable que otros países respondan con represalias y que las economías emergentes se vean muy perjudicadas, lo cual impactaría negativamente el sistema comercial global.


La ICC Global subraya que, a pesar de la considerable influencia económica de Estados Unidos, sus importaciones representan solo el 13% del comercio mundial. Así, aboga por buscar soluciones pacíficas y negociadas, priorizar el diálogo y la negociación como estrategias fundamentales para prevenir un shock comercial y económico mundial.


"Nos preocupa de inmediato el posible impacto de los severos aranceles impuestos a diversas economías emergentes, un enfoque que podría perjudicar aún más las perspectivas de desarrollo de los países que ya enfrentan un deterioro de las condiciones de intercambio comerciales", compartió el organismo en un comunicado.


"Las empresas de nuestra red solicitarán urgentemente a las autoridades estadounidenses pertinentes aclaraciones sobre cómo se aplicarán en la práctica los nuevos aranceles a nivel nacional, incluyendo su interacción con los aranceles específicos del sector y los requisitos de las normas de origen... Existe un claro riesgo de costosas interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en las aduanas si no se proporciona una orientación expresa de manera oportuna".

Compartir: