Carlos Lerma regresa a la SHCP tras revitalizar Altán

Carlos Lerma Cotera, exdirector de Altán, regresa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como subsecretario para fortalecer Ingresos en el contexto de desaceleración económica en México.

Designado por el gobierno de México, Carlos Lerma Cotera será el nuevo jefe de la Subsecretaría de Ingresos (suprimida en 2020) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta posición es fundamental para impulsar los ingresos del sector público en un contexto de desaceleración económica nacional.


El contador público apoyará a Rogelio Ramírez de la O en la revisión de las necesidades de gasto que vive el país y en un contexto de mucha coyuntura por la renegociación del T-MEC y la política arancelaria de la administración de Donald Trump, pero también por la posibilidad de que el gobierno de mexicano inicie una reforma fiscal.

 

Lerma Cotera estará al frente del diseño de la Ley de Ingresos de la Federación de 2026. Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con un posgrado de administración de negocios en la State University of New York, con especialidad en finanzas corporativas y mercados financieros.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados, sus nombramientos para la Subsecretaría de Ingresos y la Tesorería de la Federación (Tesofe), que estará a cargo de Roberto Carlos Fernández González, licenciado en Administración por la UNAM y que se desempeñó como tesorero del gobierno de la Ciudad de México, entre 2018 y 2024. 


Los nombramientos, informó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fueron turnamos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se espera que sea la siguiente semana que las dos propuestas vayan a comparecer a la Comisión, para posteriormente ser avalados.


Experiencia en telecomunicaciones

Lerma Cotera es una figura clave en el ámbito de las telecomunicaciones en México, conocido por su papel protagónico en el retorno de Altán al mercado; compañía de capital mixto centrada en el mercado mayorista de telecomunicaciones que ha experimentado un notable resurgimiento bajo su liderazgo, al tener una cartera de 18 millones de consumidores.


Durante su tiempo en Altán, Lerma Cotera logró importantes avances para la compañía, incluyendo la obtención de la primera utilidad operativa en sus siete años de historia. Asimismo, dejó un legado de facturación cercana a los 450 millones de dólares en 2024, con una amplia y única cobertura 4G-LTE para 3 millones de mexicanos.


Afrontando nuevos desafíos, Altán se enfrenta a la necesidad de obtener espectro para servicios 5G y fortalecer su relación con la CFE como principal socio. Altán Redes también rozó los 1,000 millones de pesos de facturación en diciembre de 2024, un nivel que sería un hito en la operación de esta compañía para un solo mes del año.


En todo el año 2024, Altán Redes facturó 9,150 millones de pesos por la prestación de sus servicios mayoristas, frente a los 6,600 millones de pesos del ejercicio de 2023. Es otras cifras, Altán facturó alrededor de 450 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Compartir: