Tamaulipas modernizará gasoductos y construirá nueva planta
Tamaulipas invertirá en gasoductos y planta en Altamira, beneficiando a varios estados; aborda crisis laboral, matrimonio infantil, inundaciones y desarrollo económico.

La modernización de gasoductos en Tamaulipas y la construcción de una nueva planta de ciclo combinado en Altamira forman parte de la inversión del gobierno de México por 42,700 millones de pesos (mdp) que beneficiará a esta y otras entidades.
Así se indicó en el anuncio de colaboración entre el gobierno de Tamaulipas y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, tecnología y formación de talento en el sector del gas.
Cuitláhuac García, director de Cenegas, dijo que la Secretaría de Energía (Sener) aprobó dos financiamientos para la modernización nacional de gasoductos, provenientes de recursos propios, uno por 29,200 mdp y otro por 12,800 mdp.
“Estos recursos se aplicarán en los próximos años, hasta el final de este sexenio, a través de contratos operativos de mantenimiento a gasoductos”, sostuvo el directivo, de acuerdo con una publicación de El Sol de Tampico.
Como parte de estas mejoras, se reubicará el gasoducto de Reynosa, que data de hace 50 años, para garantizar un funcionamiento más eficiente y seguro, además de que permitirá una mejor distribución del gas natural en la región; con una inversión de 3,400 mdp.
El gobernador Américo Villarreal, resaltó que Tamaulipas es un importante generador de energía a través del gas natural, que produce 8,400 MW de energía eléctrica al año, de los cuales se consumen 4,800 MW. "El excedente se sube a la red de transmisión para abastecer a la CFE y apoyar el suministro energético a nivel nacional”.
Añadió que las subestaciones eléctricas en la entidad están desempeñando un papel clave en el proceso: Gracias a las redes de ductos de gas, tenemos suficiente suministro para el sur del estado, donde se tienen cinco plantas de ciclo combinado.
“Además, la presidenta Claudia Sheinbaum aprobó la construcción de una nueva planta de ciclo combinado en Altamira", debido a que la región cuenta con el abastecimiento de gas y agua”, apuntó el funcionario.
Walter Jiménez, secretario de Desarrollo Energético del estado, dijo que utilizando la energía como palanca de desarrollo, en Tamaulipas se van a generar proyectos que nunca se han visto en otros lados, como el almacenamiento estratégico subterráneo de gas natural, conocido como campo Brasil.