Semar y Sedena renovarán flota aérea en 2025
Las dependencias consideran 5,197 millones de pesos para adquirir aviones y helicópteros para despliegue operativo, apoyo a la población y vigilancia.

Las Secretarías de la Marina Armada (Semar) y de la Defensa (Sedena) renovarán su flota aérea en 2025, por lo cual requieren más de 5,197 millones de pesos (mdp). Consideran la adquisición de 25 aviones y 41 helicópetos, asimismo, la entrega de unidades que han estado pagando desde sexenios pasados.
En el presupuesto solicitado, la Semar incluye un proyecto para la adquisición de 20 aeronaves para transporte, exploración, búsqueda y rescate; pidió más de 1,852 mdp, para liquidar la inversión total iniciada en años anteriores y que supera los 4,693 mdp.
Son 16 aviones King Air 360 ER, Sky Courier y Baron G-58 y cuatro helicópteros Bell 505 JR-X para llevar a cabo servicios de despliegue operativo, ambulancia, apoyo a población civil, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico.
En otros 14 proyectos de inversión sin asignación de recursos para este año, se considera la adquisición de un buque logístico multipropósito para el transporte de dragas estacionarias, con capacidad de carga, transporte de personal, material y víveres, gestionados desde el gobierno pasado, de acuerdo con una publicación de Milenio.
Por su parte, la Sedena dio prioridad al pago de 11 proyectos de inversión que comprenden la adquisición de por lo menos nueve aviones y 37 helicópteros, algunos gestionados desde 2009. Sin embargo, muchos no han sido entregados.
La Fuerza Aérea Mexicana tendrá nuevas aeronaves PC7 para actividades operativas; tipo C-295, configurados para transporte militar; 23 aeronaves de ala rotativa, como helicópteros EC-725 cougar para operaciones de alto impacto; y 14 más para actividades sustantivas de erradicación por aspersión.
La inversión que representan cerca de 40 aeronaves, asciende a los 54,550 mdp, pero para el próximo año solo serán desembolsados más de 3,335 millones, ya que han sido adquiridos a través de arrendamiento financiero, algunos hasta 2030.