Google Cloud conecta Santander con Florida vía cable submarino

Google Cloud instalará otro cable submarino entre Santander, España, y Florida, Estados Unidos, para ampliar su red global y satisfacer la demanda de Inteligencia Artificial.

Por  Global Media

Google Cloud continúa expandiendo su presencia global, ahora, con el anuncio de un segundo cable submarino que conectará España con Estados Unidos. Este proyecto, denominado Sol, busca satisfacer la creciente demanda de Inteligencia Artificial (IA) y los servicios de cloud a nivel mundial, reforzando la conectividad transatlántica y proporcionando una experiencia más rápida y confiable para los usuarios.


El cable Sol será el segundo enlace transatlántico entre España y Estados Unidos en menos de cuatro años. Esta nueva infraestructura se extenderá desde Santander hasta Palm Coast en Florida, atravesando las Islas Azores y Bermudas. Este trayecto mejorará la capacidad y fiabilidad de la red global de Google Cloud y también posicionará a los puntos clave del Atlántico como centros de conectividad cruciales para la economía mundial.


Google Cloud afirma que Sol reforzará las economías locales y permitirá llevar los beneficios de la Inteligencia Artificial a personas y empresas de todo el mundo, añadiendo capacidad, aumentando la fiabilidad y reduciendo la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud. Al mejorar la conectividad global, se abre la puerta a nuevas oportunidades en comercio electrónico, educación, telemedicina y otras áreas clave.


Sol será construido en Estados Unidos y, una vez finalizado, será el único cable de fibra óptica en servicio entre Europa y Florida. En el lado estadounidense, se adentrará en el Atlántico desde Palm Coast, donde Google Cloud también tiene previsto desarrollar una ruta terrestre que conecte este punto con su región en la nube de Carolina del Sur. El cable submarino llegará a Santander con el respaldo de Telxius, filial de Telefónica.


La integración de la región cloud de Madrid dentro de la red global de Google será una consecuencia directa de esta conexión. Sol complementará la inversión de otros cables para aportar una doble resiliencia trasatlántica, con dos sistemas interconectados en tierra en la península Ibérica y en Estados Unidos, las Islas Bermudas y Azores. Telxius se muestra orgulloso de apoyar a Google en esta iniciativa.


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido a Google la elección de Santander como punto de conexión transatlántica. Ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo económico y social de la ciudad, ya que atraen inversión, talento y empresas tecnológicas, además de generar empleo y posicionar a Santander como una ciudad preparada para el teletrabajo, los servicios avanzados y el modelo Smart City.

Compartir: