Iberdrola y Masdar construirán parque eólico marino en Reino Unido
Iberdrola y Masdar invertirán 5,200 millones de euros en East Anglia Three, que será el segundo mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad de 1,400 MW.

El gigante energético Iberdrola y Masdar, la empresa estatal de energías renovables de Abu Dabi, invertirán 5,200 millones de euros (mde) en el parque eólico marino East Anglia Three, ubicado en las aguas del Reino Unido. Este parque se erigirá como el segunfo mayor parques eólicos marinos a nivel mundial al entrar en operación en el cuarto trimestre de 2026.
Con una capacidad instalada de 1,400 MW, East Anglia Three proporcionará energía limpia suficiente para abastecer a 1.3 millones de hogares británicos. La ubicación estratégica del parque eólico marino frente a las costas de Suffolk permitirá aprovechar al máximo los recursos eólicos del área, convirtiéndolo en un referente en la producción de energía renovable para Iberdrola y Masdar.
Durante su construcción, el proyecto en Reino Unido generará alrededor de 2,300 puestos de trabajo, impulsando la economía local y creando oportunidades laborales en el sector energético. El financiamiento asegurado para este parque marino eólico es otro aspecto clave que resalta su viabilidad. Se ha firmado un acuerdo con 24 bancos internacionales para proporcionar una financiación de 4,100 mde.
La coinversión entre Iberdrola y Masdar se alinea con el acuerdo estratégico por valor de 15,000 mde firmado durante la conferencia climática COP28 de la ONU en diciembre de 2023. Este acuerdo busca desarrollar conjuntamente proyectos de energía limpia en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, con el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030.
Iberdrola ha aplaudido esta alianza estratégica, resaltando que permitirá acelerar sus planes de inversión en Reino Unido, que alcanzan los 28,000 mde hasta 2028. Por su parte, Masdar ha defendido que ambas empresas continúan forjando uno de los acuerdos estratégicos más grandes y sólidos en energía limpia para acelerar su crecimiento en Europa y en todo el mundo.
Esta operación no es la única entre Masdar e Iberdrola, ya que finalizaron y pusieron en marcha el parque eólico marino de Baltic Eagle, frente a Alemania, que cuenta con una capacidad de 476 MW. El parque en Reino Unido se inscribe dentro de la estrategia de rotación de activos de Iberdrola, que le permite financiar nuevos proyectos y fortalecer su posición financiera.