Acciona vende parque eólico peruano por 253 mdd
Vende su parque eólico peruano San Juan de Marcona por 253 millones de dólares a Luz del Sur, en medio de un escándalo de corrupción que afecta a la española.

El grupo Acciona se encuentra inmerso en una serie de eventos que han generado incertidumbre en el mercado. Ante este panorama, la firma española anunció la venta de su parque eólico San Juan de Marcona a Luz del Sur, una emprea de Perú, en un acuerdo valorado en 253 millones de dólares (mdd).
Esta operación de desinversión, la primera desde que estallara el escándalo de corrupción que envuelve al PSOE y empresas constructoras como Acciona, marca una estrategia clara por parte de la empresa. Se busca así la rotación de activos para la cristalización de valor y el mantenimiento de un sólido perfil crediticio.
La transacción del parque eólico San Juan de Marcona, con una potencia de 135,7 MW y que es un activo libre de deuda desde finales de 2023, está sujeta a la resolución final del Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, que ocuriría a finales de este año.
La empresa busca tranquilizar a los inversores y mitigar el impacto en su imagen pública generado por investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, que ha reunido indicios que apuntan a pagos ilegales por parte de Acciona, así como a una presunta trama de adjudicación irregular de contratos públicos.
Ya que estas investigaciones generan dudas sobre las prácticas comerciales de la firma española, la venta del parque eólico se presenta como un paso estratégico para fortalecer su posición financiera. La gestión eficiente de los activos y la generación de valor para los accionistas son claves para recuperar la confianza del mercado.