Oro alcanza máximos históricos por guerra comercial
El oro alcanzó precios récord por temor a una guerra comercial y por las políticas inflacionistas. Los futuros del oro también subieron, mientras la plata, platino y paladio cayeron.

Los precios del oro han alcanzado un máximo histórico recientemente, un hecho que ha captado la atención de inversores y analistas por igual. Esta escalada en los precios se produce en un contexto de creciente incertidumbre económica a nivel mundial, con la guerra comercial como telón de fondo.
Los inversores han buscado refugio en el oro, considerado un activo seguro en tiempos de crisis, debido a la política comercial del presidente Donald Trump. Sus decisiones en materia de aranceles y comercio han suscitado reacciones en cadena en los mercados globales.
El oro al contado alcanzó los 3,086.70 dólares por onza, 0.9% más en comparación con la sesión anterior. Este ascenso ininterrumpido en los precios del oro refleja la búsqueda de seguridad por parte de los inversores, la anticipación de un entorno económico más volátil y con mayores riesgos.
El lingote subió 2% la semana pasada y se encaminaba a su cuarta subida semanal consecutiva. Los futuros del oro estadunidense GCcv1 subieron 0.9% hasta los 3,088.90 dólares. La plata al contado XAG= cayó 0.6% a 34.21 dólares la onza; el platino XPT= cedió 0.3 a 983.35 dólares; y el paladio XPD= bajó 0.2% a 973.25 dólares.
Las declaraciones y pronunciamientos del presidente estadounidense respecto a los aranceles recíprocos y sus implicaciones económicas han generado una serie de movimientos en los mercados que han impactado directamente en el precio del oro.
Estas medidas, junto con la percepción de políticas inflacionistas, han sembrado la preocupación entre los analistas. Las políticas comerciales de Trump se consideran como un posible catalizador de tensiones económicas y comerciales a nivel global, lo que ha llevado a los inversionistas a buscar refugio en activos más seguros.