Participarán zacatecanos en diseño y fabricación de semiconductores
Especialistas de Zacatecas serán capacitados para diseñar y fabricar semiconductores para sumarse al programa Kutsari, el cual considera la creación de un Centro Nacional de Diseño de Semiconductores.

Zacatecas está en camino de convertirse en un referente en la industria de los semiconductores. El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) informó que en el estado se impulsará la capacitación de especialistas que se integren al diseño y la fabricación de estos elementos.
El objetivo es sumar a la entidad a los trabajos del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, que forma parte del programa Kutsari, y así impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes zacatecanos y a su vez, contribuir a diversificar la economía estatal.
Kutsari está destinado a fortalecer la cadena de valor y posicionar al país como una potencia científica y tecnológica. La iniciativa se alinea con el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores 2024-2030 para atraer operaciones de diseño, ensamble, empaquetado y validación de microprocesadores.
Más proyectos para desarrollar la industria
La Secretaría de Economía local sostuvo una reunión estratégica con altos directivos de Ahresty, para dar seguimiento al proyecto de expansión de la empresa japonesa en Zacatecas, que ya se encuentra en fases iniciales.
Durante una reunión, las partes revisaron los avances relacionados con la inversión prevista de 900 millones de pesos, que permitirá ampliar las operaciones de la planta automotriz, ubicada en el Complejo de Naves Industriales La Zacatecana.
El diálogo giró en torno a los detalles técnicos y logísticos necesarios para llevar a cabo la expansión, así como al impacto positivo que tendrá en la región, como la creación de 200 nuevos empleos formales en la entidad.
Además, la inversión contribuirá al desarrollo de nuevas capacidades productivas, especialmente en áreas como la fabricación de partes de aluminio, fundamentales para abastecer a las diferentes armadoras automotrices del país.