¿Cómo prevenir daños por lluvias en parques industriales?
Un equipo especial debe implementar planes para gestionar las lluvias e inundaciones e informar a las empresas del parque industrial sobre la situación y mitigación de daños.

Debido a las fuertes lluvias y las altas posibilidades de inundaciones, se debe implementar un plan para proteger las operaciones comerciales y la seguridad de las personas e instalaciones de cualquier parque industrial. Una parte fundamental de este plan de acción consiste en el apoyo activo que se brinda a las empresas instaladas en el sitio.
Para expertos, un equipo especial debe realizar inspecciones, reparaciones y mantenimiento proactivo de todo el sistema de alcantarillado y zanjas para garantizar un drenaje eficaz durante las precipitaciones intensas. Además, debe reforzar oficinas, fábricas y almacenes para proteger los activos y la vida de los trabajadores.
Otro aspecto del plan es la retirada de letreros publicitarios y el podado de ramas de árboles en las cercanías de las líneas eléctricas y las obras en construcción en el parque industrial. Estas acciones buscan prevenir daños a la infraestructura eléctrica y evitar riesgos adicionales durante los eventos climáticos adversos.
Además, es necesario establecer un sistema de monitoreo continuo para mantenerse al tanto de la evolución de las lluvias e inundaciones. A través de este sistema, se actualiza constantemente la información sobre el desarrollo de los fenómenos meteorológicos y se notifica a las empresas para que implementen las medidas de respuesta apropiadas y oportunas.
Es ideal implementar un cronograma específico para asegurar un tráfico fluido y continuo en el área de los parques industriales durante los eventos climáticos adversos. Esta planificación estratégica busca minimizar las interrupciones en las operaciones comerciales y garantizar la seguridad del personal que labora en estos inmuebles.
En caso de inundaciones, instruir a las empresas que asignen tareas específicas a cada departamento y persona para que supervisen directamente y estén de guardia durante las tormentas. Su objetivo es proteger la seguridad de los activos, la vida de los trabajadores y mantener la seguridad y el orden interno de la empresa durante estos eventos.
También se requiere que las empresas informen regular y rápidamente sobre su situación comercial durante las inundaciones y lluvias, a las autoridades de los parques industriales y de gobierno para que tomen medidas oportunas y se minimicen los daños causados por dichos eventos, que aumentan más debido al cambio climático.