Iberdrola, mejor gobierno corporativo de España

Iberdrola ha sido reconocida por World Finance como la empresa española con el mejor gobierno corporativo, destacando su transparencia, rendición de cuentas y compromiso ético.

Por  Global Media

El reconocimiento a la excelencia en gobierno corporativo a Iberdrola se ha convertido en una constante. La publicación británica World Finance ha distinguido nuevamente a la eléctrica española como la empresa que implementa las mejores prácticas de gobernanza en el país.


Los Premios de Gobierno Corporativo de World Finance se otorgan a las empresas con modelos de gobernanza sólidos, reflejo de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Iberdrola ha demostrado su firmeza en este ámbito, consolidándose como un referente en el sector energético a nivel internacional.


La compañía española ha construido su reputación en buena parte gracias a un enfoque que integra transparencia en todas sus operaciones. Este modelo ha sido clave para su crecimiento y posicionamiento en Europa y como una de las dos únicas utilities privadas del mundo con una capitalización superior a los 100,000 millones de euros.


El liderazgo en gobierno corporativo es un rasgo distintivo de Iberdrola, que lo ha integrado como parte fundamental de su modelo de negocio desde hace más de dos décadas. Esta estrategia ha impulsado a la empresa hacia la innovación y la búsqueda constante de mejoras en la eficiencia gestión.


En este sentido, el Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola integra las mejores prácticas del sector con iniciativas verdaderamente innovadoras y pioneras. Una prueba de este compromiso es la política de involucración permanente con los accionistas, que ha alcanzado su décimo aniversario.


Esta involucración constante se traduce en un alto nivel de participación de los accionistas en la Junta General. Este año, el quórum superó las tres cuartas partes del capital social, y el respaldo a las propuestas del Consejo de Administración alcanzó 99% sobre el total de votos.


Los informes corporativos de Iberdrola van más allá de los requisitos legales y las recomendaciones de buen gobierno. Ejemplo de ello es el lanzamiento del informe de sostenibilidad 15 años antes de que fuera obligatorio en España, así como el de transparencia fiscal que refleja el compromiso de la empresa con las mejores prácticas tributarias.


La compañía también ha publicado un informe anual de gobierno corporativo en formato libre, que amplía la descripción de las actividades del Consejo de Administración y sus comisiones e incorpora nuevos contenidos en materia de ética y cumplimiento, entre otros aspectos.

Compartir: