Sectores Electrónico y Automotriz de Jalisco Buscan Fortalecer Proveeduría Local con Nuevos Proveedores
Sectores electrónicos y automotrices de Jalisco buscan fortalecer la proveeduría local, otorgando prioridad a proveedores nacionales para aumentar el contenido nacional en sus insumos.

En la actualidad, los sectores electrónico y automotriz en Jalisco representan un mercado significativo, adquiriendo insumos anuales por un total de 17 mil millones de dólares. De esta cifra, 7 mil millones provienen de proveedores nacionales, evidenciando la necesidad de reforzar la cadena de proveeduría local en la región.
Fomento a la proveeduría local
Según Guillermo del Río, presidente de Index de Occidente, se están realizando esfuerzos significativos para atraer componentes electrónicos estratégicos, tales como semiconductores y circuitos impresos, con el fin de robustecer las cadenas productivas. Además, destacó que la industria automotriz mexicana presenta un alto contenido nacional en sus exportaciones, con casi el 50% de los insumos utilizados provenientes de proveedores nacionales. En el caso de la fabricación de equipos y accesorios electrónicos, esta cifra asciende al 42%."
Por otro lado, el titular de Sedeco Jalisco ha instado a los empresarios a que prioricen la contratación de proveedores nacionales, especialmente aquellos que operan dentro del estado de Jalisco. Aunque reconoce que esta tarea puede presentar desafíos, señala ejemplos de talento local que está innovando y buscando expandir sus mercados.