Pagos en exceso por 33 mdp en Suburbano e Interurbano
La ASF detectó pagos excesivos por 33,400 millones de pesos en contratos del Tren Suburbano Lechería-AIFA y el Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo una revisión de los contratos relacionados con la construcción del Tren Suburbano Lechería-AIFA y el Tren Interurbano México-Toluca, como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. Los resultados revelan unos pagos en exceso y deficiencias en la ejecución de las obras.
En lo que respecta a la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, la ASF identificó pagos indebidos por un monto de 27,200 millones de pesos (mdp). Esta irregularidad se atribuye principalmente a la falta de acreditación de la participación de todo el personal considerado en las matrices de precios unitarios.
Y se observaron otros siete convenios asociados a esta obra que presentaron duplicidad de pagos, errores de cálculo y falta de documentación justificativa. Un ejemplo concreto es un pago duplicado de 1,600 mdp por una obra ya incluida en otro contrato, sin que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proporcionara evidencia del reintegro correspondiente.
En el contrato para la construcción del puente vehicular Nextlalpan, se autorizó un pago adicional de 1,100 mdp por trabajos no ejecutados, a pesar de que el convenio había sido terminado anticipadamente. En otro contrato relacionado con el nuevo patio de operaciones ferroviarias, se reportó un sobrepago de un millón de pesos financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) debido a un error en el cálculo del área de construcción.
Cinco contratos más presentaron irregularidades por un total de 3,700 mdp, relacionadas con la relocalización no comprobada de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con torres de iluminación no identificadas y otras inconsistencias técnicas.
La auditoría también encontró discrepancias entre el gasto aprobado, reportado, modificado y ejercido, frente al monto comprobado mediante facturas y documentos, lo cual reflejó diferencias presupuestales dentro del mismo proyecto, de acuerdo con una publicación de infobae.com.
En relación con el Tren Interurbano México-Toluca, la ASF detectó pagos indebidos por 6,200 mdp. En uno de los contratos para la estación Vasco de Quiroga, se pagaron 4,500 mdp adicionales al considerar rendimientos de maquinaria menores a los reportados por la supervisión externa.
Además, se observó un sobrepago de 1,500 mdp en el mismo sitio, ya que se registraron 71.8 jornadas de mano de obra y 94 horas de uso de grúa, pero solo se comprobaron 17 jornadas y 40 horas reales de actividad. La auditoría también documentó un pago en exceso de 126,000 pesos por conceptos no previstos, que incluyeron tableros, supresores y elevadores sin pruebas de calidad o sin respetar el esquema de pago por unidad de obra terminada.
En todos los casos, la ASF determinó que las observaciones subsisten, al no haber recibido la documentación que acredite los reintegros correspondientes. Los hallazgos se integran en la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas número 2024-0-09100-22-0337-2025, donde también se señala el incumplimiento de leyes y reglamentos aplicables a la ejecución de obra pública.