Ampliación de Autopista Pátzcuaro-Uruapan registra un avance de 91%
La ampliación es parte de la modernización de la Carretera Federal 14D de Cuota, Autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Lázaro Cárdenas; la meta es concluir la obra este septiembre.

La ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, un proyecto de construcción que forma parte de la modernización de la Carretera Federal 14D de Cuota, Autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Lázaro Cárdenas, presenta un progreso de 91%. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que la meta es concluir la obra en septiembre próximo.
Esta ampliación de la autopista beneficiará a más de un millón de habitantes y mejorará la conectividad regional en el corredor turístico y comercial del occidente michoacano. El proyecto abarca una extensión de 22 km y representa una inversión de 520 millones de pesos (mdp), con el fin de brindar mayor seguridad y facilitar el tránsito, especialmente para las comunidades que generan actividad productiva en la región.
Hasta el momento, la obra ha avanzado en 3.9 km, concluyó 4.5 km y pus en operación 13.6 km. La nueva infraestructura incluirá la edificación de 10 estructuras, como cuatro Pasos Inferiores Vehiculares (PIV), dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV), dos Pasos Inferiores de Ferrocarril (PIFFCC), un puente (viaducto), y un paso Inferior Peatonal (PIP), informó la SICT, a cargo de Jesús Esteva Medina.
Esta obra potenciará la seguridad en el transporte de mercancías y personas, y contribuirá a la modernización de autopistas, como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, mencionó la dependencia en un comunicado. Con la participación activa de 84 trabajadores y el despliegue de 15 maquinarias, la construcción de la ampliación marcha con ritmo firme, conforme a las estimaciones del Centro SICT Michoacán.
Esta ampliación no solo representa un avance en la infraestructura vial de la región, sino que también se erige como un catalizador para el desarrollo y la interconexión de comunidades y economías. La modernización de la autopista Pátzcuaro-Uruapan es, sin duda, un paso significativo hacia adelante en la mejora de la conectividad y la eficiencia en el transporte en México.