Modernizan carreteras realmente útiles para las comunidades mexicanas

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte trabaja en 10 ejes prioritarios carreteros con una inversión de 112,173 millones de pesos, para mejorar la conectividad en 14 estados.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), bajo la dirección de Jesús Antonio Esteva Medina, realiza la modernización y expansión de carreteras en México. Con una inversión total de 112,173 millones de pesos, se están desarrollando 10 ejes prioritarios que abarcan una longitud de 2,220 kilómetros en 14 estados.


Uno de los principales objetivos de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las comunidades locales al garantizar que las vías sean realmente funcionales y efectivas. El director general de Carreteras de la SICT, Carlos Arceo, dijo que la instrucción es que todas las obras sean 100% ciento operativas, evitando dejar tramos inconclusos.


Esta inversión significativa en infraestructura carretera representa un avance crucial para el país, mejorando la conectividad entre las regiones y favoreciendo el desarrollo sostenible a través de una red de transporte más eficiente y segura, beneficiando a millones de ciudadanos y contribuyendo al crecimiento económico del país.


Durante un Diálogo con ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario puntualizó sobre algunos de los proyectos en lo que se labora actualmente: Cuautla-Tlapa-Marquelia, que conecta a Morelos, Puebla y Guerrero, son 33 km, que incluye La Montaña de Guerrero, tramo Alacatlatzala a Chimalapa con la modernización y ampliación, y de manera extraordinaria del entronque Palomas hacia Acatlán de Osorio, de 4 km.

 

En la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, San Luis Potosí e Hidalgo, se labora en el tramo de Huejutla a Tamazunchale, con modernización a 12 metros, en la actualidad tiene 7 metros de ancho, en 30 km. En Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Sonora, Chihuahua, tramo carretero de 67 km, aproximadamente, que incluye 7 puentes; la construcción se concluirá este año. “Vamos con buen avance”.

 

En cuanto al Circuito Tierra y Libertad, Morelos, se trabaja en el Libramiento El Hospital y el Puente Jojutla, con 30 metros de longitud, a concluirse a finales de este agosto, las trabes ya están colocadas. En Toluca-Zihuatanejo, Estado de México y Guerrero, la Secretaría de la Defensa (Sedena) apoya en 12 km y se avanza en la liberación de impacto ambiental en algunos tramos con la participación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacturales (Semarnat).

 

En el eje Salina Cruz-Zihuatanejo, Guerrero, Oaxaca, se trabaja en 8 puentes que evitarán los “embudos” que se generaban, así como en el tramo carretero que va de Pochutla a Huatulco. En Macuspana-Escárcega, Tabasco, Chiapas, Campeche, se da tratamiento a 16 km: 12 en Tabasco y 4 de Díaz Ordaz a Escárcega, Campeche; se lleva a cabo una ampliación de 12 a 22 metros -de 2 a 4 carriles- y algunos puentes, informó la SICT en un comunicado este lunes.

Compartir: