Logística y manufactura ocupan Synergy Industrial Park de Guatemala

Synergy Industrial Park se ubica en el km 53 de la carretera al Pacífico, en Escuintla, la tercera ciudad más importante de Guatemala, una ubicación privilegiada para el nearshoring.

Por  Global Media

En abril del 2024 inició la construcción del Synergy Industrial Park en 500 hectáreas, con una inversión de 45 millones de dólares, ubicado en la Costa Sur de Guatemala, en Escuintla, la ciudad más importante del país. Actualmente, las ocho empresan instaladas se distribuyen en logística y manufactura, ocupando el 50% cada sector.


Este parque industrial ha atraído la atención de Ferco, Plastimax, Cervecería Centroamericana, Grupo Pantaleón, Hogartex, Mabe de México, Colombina y Supertex de Colombia, perfilándose como un centro crucial de logística y distribución para México, El Salvador y Honduras, para aprovechar el nearshoring.


Synergy Industrial Park ha generado 1,400 empleos directos, contribuyendo al desarrollo económico de la región, de acuerdo con un reporte de avances del parque, además, se han alquilado 59,000 metros cuadrados (m²) de bodegas a diversas empresas y se han construido 30,000 m² con varias firmas ya en operación.


Este parque industrial se destaca por su ubicación estratégica. Su proximidad a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), a tan solo 50 km, lo convierte en un punto crucial para la importación de materias primas, insumos, equipos y componentes para la manufactura, dado que por este puerto ingresa 65% de las importaciones de la región.


Synergy Industrial Park tiene como objetivo principal aprovechar la tendencia del nearshoring, brindando a empresas locales e internacionales estándares de calidad que fortalezcan su competitividad y productividad, gracias a servicios de energía eléctrica, fibra óptica, despacho de diésel, entre otros.


Además, el parque industrial ha atraído inversiones internacionales de renombre, como la surcoreana Hansae, que destinará 25 millones de dólares, y ShinWon, con 12.5 millones. Estas inversiones reflejan la confianza de empresas líderes en el potencial del parque como base logística y centro de distribución en la región.

Compartir: