Baja histórica de desempleo en México; 2.2% en marzo

En marzo de este año, el desempleo descendió a un mínimo histórico del 2.2% en México, debido a la reducción de personas ocupadas, según datos del Inegi.

El mercado laboral en México continúa mostrando un comportamiento positivo al finalizar el primer trimestre de 2025, con una tasa de desempleo que alcanza un nivel óptimo.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que la tasa de desempleo descendió a un nivel sin precedentes del 2.2% en marzo, marcando una disminución significativa respecto al mes anterior. Esta favorable tendencia se debe a una reducción mensual de 166,739 personas en la población desocupada y a una notable creación de empleo durante el periodo.


Previo a este dato histórico, una tasa muy baja se había registrado en marzo del 2024, con un nivel del 2.3%. Durante el año pasado, el indicador se mantuvo por debajo del 3%, demostrando una estabilidad en el mercado laboral.


En lo que va del 2025, la desocupación ha mantenido una tendencia a la baja, con una reducción acumulada de 0.2%. Este comportamiento positivo se traduce en un mayor número de personas incorporándose al mercado laboral y contribuyendo al crecimiento económico.


Además de la disminución de la desocupación, marzo también evidenció una salida significativa de 825,450 personas de la Población No Económicamente Activa (PNEA). Este movimiento interrumpió una tendencia de cuatro meses con incremento en la PNEA, lo que permitió que la tasa de desempleo extendido bajara de 10.2 a 9.7%.


En términos generales, el mercado laboral presentó un buen desempeño durante el tercer mes del año, con la incorporación de 562,560 personas a la población ocupada. Esta cifra representa la creación de empleo más alta desde julio de 2024, impulsando aún más la actividad económica.


El trabajo subordinado (+318,772) e independiente (+330,918) fueron los tipos de ocupación que más plazas aportaron durante el periodo. Solo el trabajo no remunerado reportó una reducción de poco más de 100,000 personas.


El 61% de la creación de empleo se concentró en la formalidad, la cual tuvo su primer resultado positivo en lo que va del año y alcanzó un nivel de 27.2 millones de personas. Este crecimiento en la formalidad refleja la implementación de políticas gubernamentales que buscan regularizar el mercado laboral y ofrecer mejores condiciones a los trabajadores.


El resto del crecimiento se ubicó en el sector informal, aunque la tasa de informalidad tuvo una ligera disminución mensual de 0.1% y ubicarse en 54.4%. Esta reducción se atribuye al fortalecimiento del empleo formal, lo que indica un avance en la estabilización del mercado laboral.

Compartir: