México se acerca a la semana laboral de 40 horas

México implementará gradualmente una semana laboral de 40 horas hasta 2030, mediante mesas de diálogo con trabajadores, empresarios y académic; iniciarán el 2 de junio próximo.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, anunció una serie de mesas de diálogo a iniciar el próximo 2 de junio con el objetivo de reducir gradualmente la jornada laboral en México hasta alcanzar las 40 horas semanales para 2030. Esta medida busca atender a una demanda histórica del pueblo mexicano y avanzar en la dignificación de los trabajadores.


Bolaños enfatizó que este cambio histórico se dará mediante un proceso de diálogo social, tomando en cuenta las perspectivas de trabajadoras y trabajadores, patronas y patrones. Las mesas de diálogo, coordinadas por la STPS, buscarán llegar a acuerdos que permitan establecer un nuevo panorama laboral justo para todas las partes involucradas.


“Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones, de esa manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral. Estoy seguro del bienestar para todas y para todos”, declaró el secretario durante el evento por del Día del Trabajo, o Día Internacional de los Trabajadores, ante dirigentes sindicales.


Como parte del proceso de diálogo, se convocó a diversos sectores de los trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados a participar en una serie de foros que se llevarán a cabo del 2 al 7 de julio en diferentes ciudades del país. El objetivo es construir colectivamente un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo mexicano.


Los foros servirán como plataforma para discutir y analizar las estrategias necesarias para lograr la transición hacia una semana laboral de 40 horas, teniendo en cuenta la diferencia en la jornada laboral que existe actualmente. La construcción de este nuevo modelo laboral busca satisfacer una necesidad social, mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores.


Para el secretario Bolaños, reducir la jornada laboral no implica disminuir la productividad ni el valor general en las empresas, sino que busca dignificar a los trabajadores. Esta medida se alinea con la Cuarta Transformación, que busca mejorar las condiciones laborales y sociales del país, reconociendo el valor fundamental de cada individuo en la sociedad.

Compartir: