Acuerdo Estados Unidos-Unión Europea "aportará estabilidad": Trump
Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial con un arancel de 15% para productos comunitarios, además de promover inversiones significativas.

El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, que implica un arancel de 15% a todos los sectores, es el mayor acuerdo jamás alcanzado, según el presidente Donald Trump. “Es un gran acuerdo. Aportará estabilidad. Aportará previsibilidad”.
Así lo afirmó el presidente a periodistas tras una reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Escocia. El acuerdo comercial incluye 600,000 millones de dólares de inversiones de la Unión Europea en Estados Unidos y compras significativas de energía y equipos militares estadunidenses.
Esta medida representa un cambio significativo en la dinámica comercial y tiene implicaciones tanto para las empresas como para los consumidores en ambas regiones, pues deja de lado el arancel del 30% con el que amenazaba el presidente de Estados Unidos a la Unión Europea.
Además, se establece un sistema de cuotas para las exportaciones de metales. Este acuerdo entre ambas potencias, que representan casi 30% del comercio mundial, se suma a las recientes negociaciones de Estados Unidos con otros países como Japón, Vietnam, Filipinas e Indonesia.
El impacto de los aranceles en la inflación a corto plazo es considerado leve por el Banco Central Europeo. A pesar de que algunos analistas consideran que el acuerdo comercial podría haber abarcado más áreas, se reconoce como un paso significativo hacia la estabilización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.
“Estamos de acuerdo en que el arancel (...) para los automóviles y todo lo demás será un arancel directo de 15%”, dijo Trump. Sin embargo, el tipo básico de 15% no se aplicaría al acero y al aluminio, para los que se mantendría un arancel del 50%, de acuerdo con información de agencias internacionales.