Inseguridad en México es desafío, pero no impide inversiones
La inseguridad en el país es una prioridad nacional, pues afecta a todos los sectores económicos, aunque no se vislumbra una solución inmediata, según Altagracia Gómez Sierra.

La inseguridad es un desafío para los empresarios y todos los mexicanos, y si bien no se ve una solución inmediata, no impide que México sea atractivo para recibir inversiones, consideró Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).
Durante la 88 Convención Bancaria, en Nayarit, resaltó que cada sector económico afectado trabaja de manera cercana con las autoridades. Sin embargo, es una situación de la que no se ve salida rápida, reconoció Gómez Sierra y enfatizó la urgencia de abordar este problema.
En este sentido, dijo que la búsqueda de soluciones efectivas demanda un esfuerzo conjunto entre los empresarios y las autoridades. La necesidad de acciones concretas y coordinadas resulta imperativa para fortalecer la seguridad en la región y permitir el desarrollo económico sostenido.
“En el tema de seguridad llevamos mucho tiempo para llegar a donde estamos y tardaremos algún tiempo en poder salir (...). La realidad es que la seguridad es una de las grandes prioridades, no sólo para los empresarios, sino para los mexicanos de todas las edades y en todas las entidades federativas”, sostuvo.
No obstante, “México sigue siendo un buen lugar para invertir”, sobre todo porque 82% de las inversiones son de empresarios mexicanos, enfatizó la coordinaroda del CADERR. Explicó que se está trabajando muy de cerca con todos los sectores afectados, de acuerdo non una publicación de La Jornada.
Si es de robo a autotransporte en carreteras, con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); lo mismo con las respectivas agrupaciones de limoneros y aguacateros. Y también de manera regional, la iniciativa privada está apoyando para aumentar los recursos que se destinan, como el caso de Sonora.
Gómez Sierra agregó que como parte del Plan México se va haciendo un recuento de las metas cumplidas. De inicio, entre enero y abril se buscó afinar la regulación para dar garantías a las inversiones, puesto que al final del día “la naturaleza del plan es que sea de largo plazo”.