Colombia suspende reanudación de exportación de electricidad a Ecuador
Ante la negativa de reanudar la exportación de electricidad, Ecuador considera la compra a empresas privadas colombianas.

El Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano anunció que Colombia no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que se ve afectado por una histórica sequía que afecta la producción de las centrales hidroléctricas, por lo tanto, a 18 millones de ciudadanos.
Y aunque desde el ministerio expresaron una comprensión ante la decisión de Colombia, reconocieron la difícil situación que enfrenta la población ecuatoriana, que experimenta cortes de luz de hasta 14 horas al día.
Ecuador, con una demanda eléctrica de aproximadamente 4,600 megavatios, enfrenta un déficit de 1,600 megavatios, mientras que Colombia solía suministrar 450 megavatios al país vecino.
Compromiso de intercambio de energía
A pesar de la negativa, las autoridades de Colombia ratificaron el compromiso de intercambiar energía entre ambos países, siempre y cuando las condiciones mejoren.
En este contexto, Ecuador considera la compra de electricidad a empresas privadas de Colombia. Una posibilidad que mejoraría la situación de Ecuador, ya que declaró en emergencia al sector eléctrico debido a que atraviesa por la sequía más severa de los últimos 60 años.