Terminal Química Puerto México, hacia la transformación del Sureste
Esta obra, de 500 millones de pesos, representa la primera infraestructura petroquímica construida en el área de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Terminal Química Puerto México (TQPM), ubicada en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, representa un hito significativo para la industria petroquímica en México. Es resultado de la colaboración entre Braskem Idesa y Advario, con una inversión conjunta de 500 millos de pesos y la creación de 2,000 empleo durante la etapa de construcción.
Además, la TQPM constituye la primera infraestructura petroquímica construida en el área de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) -el gran proyecto industrial y logístico de México- consolidándose como una inversión privada extranjera de gran envergadura para transformar el Sureste del país.
La TQPM cuenta con un muelle especializado y dos tanques criogénicos de 50,000 metros cúbicos, lo que permite una capacidad de almacenamiento de 54,000 toneladas; garantizará un suministro estable de materia prima a Braskem Idesa, permitiendo la producción de 1 millón 50,000 toneladas anuales de polietilenos a través de sus tres unidades de polimerización.
Para realizar la operación marítima del transporte de etano, el Grupo Braskem adquirió buques especializados -Brilliant Future y Brave Future- destinados al transporte de Texas hacia el Puerto de Coatzacoalcos, optimizando la logística y eficiencia del proceso. La TQPM abastecerá al 100%, incluso 25% más al complejo petroquímico del grupo.
Se espera que la operatividad de la terminal contribuya a la autosuficiencia energética del país, fortaleciendo la cadena productiva nacional, asimismo, que genere un impacto positivo en la economía local y nacional, impulsando la producción de polietilenos y la generación de empleo en la región como otros de especialidad.