Municipio de Torreón obtiene certificación por estrategias ambientales
La presidencia municipal de Torreón recibió la Certificación Diamante por sus estrategias de cultura ambiental participativa durante tres años consecutivos.

Como resultado de la implementación de estrategias que fomentan la participación ciudadana y la conciencia ambiental entre los servidores públicos, el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, obtuvo la Certificación Diamante, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado.
Dicho reconocimiento es el más alto en este ámbito y representa el esfuerzo continuo durante tres años de la administración encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda en pro del cuidado del medioambiente.
Un reconocimiento al esfuerzo continuo
Durante tres años consecutivos, la administración municipal logró obtener el reconocimiento Oro, lo que evidencia la evolución y mejora en las estrategias implementadas para promover la cultura ambiental en la ciudad, según lo comunicó la Dirección General de Medio Ambiente, ante los regidores de la comisión correspondiente.
Entre las diversas iniciativas impulsadas por la dependencia, destaca el programa Planta y Cuida, que abarca acciones como la adopción de especies nativas de la región, la creación de jardines polinizadores, reforestaciones en diferentes áreas, colaboraciones y mejoras en espacios públicos, viviendas e instituciones educativas.
Asimismo, se llevó a cabo la actividad Mi querida escuela, que consistió en equipar a escuelas con material para apoyar capacitaciones y dinámicas dirigidas a estudiantes y docentes, con el objetivo de fomentar la educación ambiental en la comunidad escolar.
Compromiso con la atención ciudadana
En el ámbito de la atención a la ciudadanía, destacó el cumplimiento de 100% de los reportes ciudadanos en tiempo y forma, como parte de las estrategias de cercanía y proximidad social implementadas por la dirección encargada del medioambiente.
Respecto a la infraestructura, uno de los proyectos más relevantes fue la modernización y ampliación del sistema de monitoreo ambiental, que permite evaluar en tiempo real los cinco contaminantes criterio.
Esta avanzada herramienta se encuentra ubicada en las instalaciones del Centro Cultural José R. Mijares, lo que representa un avance significativo en la capacidad de monitoreo y control de la calidad del aire en la región.
Además, en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), se elaboraron el Plan de Infraestructura Verde y el Programa de Acción Climática Municipal, documentos que establecen directrices claras para el desarrollo sostenible de la ciudad.