Santander y FIRA impulsan emprendimientos sostenibles en campo mexicano

Banco Santander y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura buscan emprendedores con ideas tecnológicas y sostenibles, ofreciendo capital semilla y capacitaciones.

Por  Global Media

El Banco Santander y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se unen una vez más para impulsar el desarrollo del campo mexicano a través de la innovación. Ambas instituciones anunciaron la segunda edición del Reto Santander Sostenible 2025, una iniciativa diseñada para encontrar soluciones que mejoren la productividad agrícola y aborden los desafíos socioambientales en el sector.


“Es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático, al tema de inclusión financiera y temas de género. El campo nos ofrece tantas posibilidades que esperamos que estas innovaciones cubran muchos de estos temas que nos permiten premiarlos”, destacó Mariuz Calvet, directora ejecutiva de Sostenibilidad en Banco Santander México.


La convocatoria busca proyectos que no solo incrementen la productividad agrícola, sino que también promuevan la resiliencia climática, la inclusión financiera y empoderar campo de comunidades rurales, especialmente mujeres y jóvenes. La edición 2024 del reto recibió más de 190 postulaciones, centradas en cambio climático y eficiencia energética.


“Estamos abiertos a todo tipo de proyectos. Innovación tecnológica, temas de sostenibilidad. Hay mucho talento en México. Una clase empresarial joven, emergente, muy brillante”, aseguró Alonso Cervera, director general adjunto de estudios, asuntos públicos y comunicación de Santander México.


Alan Elizondo, director general de FIRA, señaló que el agro mexicano ya cuenta con destacados proyectos en innovación. “Las innovaciones las vemos en la producción de biofertilizantes, que se puedan obtener desechos de industrias como del camarón, bioestimulantes para obtener el crecimiento de la planta dependiendo menos de químicos. Tenemos empresas que innovan en el mejor uso del agua o emisión de menos gases”.


La segunda edición del Reto Santander Sostenible 2025 entregará un millón de pesos en capital semilla, dividido entre dos ganadores, con 400,000 pesos para la categoría de proyecto emprendedor y 600,000 para la categoría de startup. Además, todos los integrantes de los equipos seleccionados recibirán capacitación especializada con certificación internacional por parte de la University of Manchester y la Universidad de los Andes.

Compartir: