SpaceX lanza con éxito Starship; marca nuevo capítulo aeroespacial
Desde el Sur de Texas, Estados Unidos, SpaceX lanza con éxito el cohete Starship tras tres intentos fallidos, con lo cual marca un hito en la búsqueda de vuelos reutilizables a la Luna y Marte.

La enorme nave espacial Starship de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, logró un lanzamiento exitoso en su décimo intento después de tres fracasos anteriores. El evento, seguido por 2 millones de personas en línea, marcó un hito importante en los planes de SpaceX para el futuro de la exploración espacial.
El Starship despegó desde Starbase, en el sur de Texas, Estados Unidos, a las 18:30 hora local (23:30 GMT) del martes 26 de agosto, después de varios aplazamientos por problemas técnicos y climáticos. Una hora y seis minutos después, la nave amerizó sin problemas en el Océano Índico, completando con éxito su misión.
El cohete, compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave Starship, tiene como objetivo principal permitir la reutilización de ambas partes en futuras misiones, lo que abarataría los costos en las iniciativas para regresar a la Luna y llegar a Marte. La prueba se transmitió en directo a través de cámaras en la nave y satélites Starlink, propiedad también de Elon Musk.
Las tres pruebas anteriores del Starship terminaron con la pérdida de la nave, lo que llevó a SpaceX a realizar modificaciones importantes. Se retiró un número significativo de losetas del vehículo para probar los límites de sus áreas vulnerables durante la reentrada en la atmósfera terrestre, de acuerdo con información de agencias.
Durante el vuelo, SpaceX logró realizar dos experimentos inusuales: simular el despliegue de satélites a través de un portón lateral de la nave y reencender un motor durante el vuelo, hazaña que solo se había logrado una vez antes. Estos avances representan un paso significativo hacia el desarrollo de tecnologías más avanzadas para la exploración espacial.