Valencia innovará en logística terrestre ante fenómenos meteorológicos extremos
El gobierno de Valencia, España, crea una Mesa de Innovación Logística Terrestre para enfrentar retos del transporte y mejorar la resiliencia del sector frente a fenómenos meteorológicos extremos.

Con la Mesa de Innovación Logística Terrestre, enfocada en la innovación y competitividad logística terrestre, el gobierno de Valencia, España, aborda los desafíos del transporte de mercancías por carretera y formula estrategias de resiliencia frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las riadas del pasado 29 de octubre.
Esta mesa de trabajo incluye a asociaciones empresariales y al centro tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), y busca fortalecer al sector y toda la cadena de suministro, en crecimiento propio como en impacto en otros sectores industriales en los que la logística es un elemento nuclear.
Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración de la Conselleria de Industria, ya que permitirá alinear los principales retos junto a las asociaciones empresariales y entidades tecnológicas. Esta colaboración se presenta como una oportunidad para afrontar los desafíos del sector con soluciones innovadoras.
La mesa de trabajo está alineada con la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana (2024-2028). Para lograrlo, se busca fomentar la colaboración entre empresas y entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con el fin de identificar desafíos tecnológicos y desarrollar soluciones.
Retos de descarbonización y sostenibilidad
Uno de los aspectos fundamentales que se deben abordar son la descarbonización, la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, se tiene previsto incorporar tecnologías avanzadas, además, promoverá la transferencia de conocimiento entre los agentes de innovación y las empresas para el diseño y ejecución de proyectos de I+D+i.
Para garantizar la difusión de los avances y fomentar la participación del sector logístico, se publicará la Hoja de Ruta Tecnológica y de Innovación en Logística de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es recoger los resultados del grupo de trabajo sectorial, identificando retos y oportunidades, junto con el desarrollo de soluciones tecnológicas específicas.
Este trabajo tendrá como finalidad definir las líneas prioritarias de actuación para la logística en Valencia, alineadas con el Plan de Reindustrialización promovido por la Generalitat. En el marco de este grupo de trabajo, se han programado diversas reuniones sectoriales con los principales nodos de la logística de la comunidad para fomentar la participación y el intercambio de conocimientos.
El proceso de escucha activa se llevará a cabo a través de encuentros con empresas de transporte y logística en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de trabajo en Itene que reunirá a diversas empresas de transporte y representantes de la industria.
De forma complementaria, se organizarán sesiones de trabajo con empresas afectadas por las riadas o involucradas en procesos de emergencia y recuperación. El objetivo es analizar aspectos tecnológicos y operativos que podrían haber mitigado los efectos de estos fenómenos e identificar mejoras preventivas para optimizar la gestión logística en futuras emergencias.