Mercosur–EFTA creará un PIB de más de 4.3 trillones de dólares

El Tratado de Libre Comercio Mercosur–EFTA creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de 4.3 trillones de dólares

Los Estados Partes Signatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza), anunciaron la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, en la Cumbre del Mercosur que se realiza en la capital argentina, Buenos Aires.


El tratado creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 4.3 trillones de dólares. Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.


El Mercosur–EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible.


Además, creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los ochos países, incluyendo al gran número de Pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción. Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen, anunció el Mercosur en su página web.


Este hito representa un avance significativo en la estrategia comercial del bloque sudamericano, que busca diversificar sus vínculos económicos y ampliar el acceso de sus productos a nuevos mercados. La EFTA mantiene una activa política de acuerdos comerciales con diversas regiones del mundo. La conclusión de este tratado es importante, considerando que las conversaciones iniciaron en 2016.


Cabe destacar que el proceso de negociación se ha enmarcado dentro de la estrategia de diplomacia comercial impulsada por el gobierno argentino, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y económicos con países estratégicos. Este acuerdo de libre comercio con la EFTA representa una oportunidad significativa para el Mercosur de fortalecer la competitividad y la integración económica regional.

Compartir: