4 estados tendrán nuevos aeropuertos para impulsar turismo y economía
El gobierno de México planea la construcción de cinco nuevos aeropuertos en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo para impulsar el desarrollo en diversas regiones del país.

El futuro aeroportuario de México se perfila prometedor con la construcción de cinco nuevos aeropuertos en cuatro diferentes estados del país. Este proyecto, liderado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en colaboración con gobiernos estatales, tiene el objetivo de potenciar el turismo y la economía de las regiones involucradas, mejorando su infraestructura.
Los nuevos aeropuertos estarán situados en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo. En particular, dos se ubicarán en San Miguel de Allende y Ensenada, lugares que presentan un gran potencial de turismo. En Jalisco, uno estará en la zona de Costa Alegre y otro en la región de Lagos de Moreno, centrado en un uso logístico.
En Quintana Roo, el aeropuerto estaría ubicado en Isla Mujeres o en el norte del estado. El director general de ASA, Carlos Manuel Merino Campos, enfatizó la intención de las autoridades y la iniciativa privada de transformar estas zonas en en polos de desarrollo económico, considerando que se requiere una mejora en la infraestructura.
Señaló que en algunos casos, ya han realizado estudios de viabilidad y han evaluado la extensión territorial necesaria para la construcción de los aeropuertos. Resaltó que este proyecto de infraestructura contempla una visión a largo plazo, incluyendo la posibilidad de expansión futura de las terminales, lo que requerirá una disponibilidad considerable de terreno.