Directores generales impulsan retorno al trabajo presencial
El 83% de los directores generales planea un retorno total al trabajo presencial, a pesar de la demanda por mayor flexibilidad laboral.

En el último año, se ha observado un aumento considerable en la proporción de directores generales que anticipan un regreso total al trabajo presencial en un plazo de tres años. Según el informe de KPMG, este porcentaje ha crecido de 64 al 83% a nivel global.
Este dato se presenta a pesar de la creciente demanda de las personas por mantener la flexibilidad laboral y los beneficios que el home office trajo consigo, un modelo considerado como adecuado para afrontar situaciones emergentes, sin embargo, parece que su implementación a largo plazo no ha convencido a la alta dirección.
A medida que los directores generales expresan su interés en el retorno masivo a las oficinas, la fuerza de trabajo continúa demandando mayores opciones de flexibilidad laboral.
Competencia por talento
El reconocimiento de la flexibilidad laboral como un elemento clave para atraer talento se hace evidente en un estudio de LinkedIn, que revela que las vacantes que ofrecen trabajo flexible tienen un 29% más de probabilidad de recibir solicitudes en comparación con las que no consideran ningún tipo de flexibilidad.
Esta tendencia sugiere que las empresas que mantengan algún nivel deflexibilidad tras la pandemia derivada del covid podrían tener una ventaja competitiva en la atracción de talento.
Impacto en el bienestar laboral
A pesar de las decisiones de la alta dirección, el retorno a los esquemas presenciales ha generado una sensación de inconformidad entre los trabajadores, que podría traducirse en menores niveles de compromiso, permanencia y equilibrio entre la vida personal y laboral en el futuro.