Esta certificación mejora la gobernanza en empresas no cotizadas
La asociación española introdujo una certificación destinada a evaluar y certificar el buen gobierno en compañías no cotizadas para fortalecer su transparencia.

Las compañías no cotizadas en España están interesadas en la adopción de mejores prácticas en gobernanza, un avance que refleja un compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la equidad en la gestión empresarial.
En este sentido, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) introdujo a finales del año pasado una certificación destinada a evaluar y certificar el buen gobierno en las empresas que no participan en los mercados de valores.
Importancia del buen gobierno corporativo
El buen gobierno corporativo abarca el conjunto de principios y prácticas que rigen la gestión de una empresa, y ha trascendido su carácter obligatorio solo para las compañías cotizadas, convirtiéndose en una herramienta clave para todas las organizaciones, sin importar su tamaño o sector.
La implementación de estas prácticas es fundamental para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la equidad en las relaciones con los grupos de interés, lo que se traduce en un impacto positivo en el éxito empresarial.
Conscientes de la necesidad de extender la certificación de buen gobierno a las empresas no cotizadas, Aenor desarrolló una certificación que también impulsa la implementación de estrategias orientadas a la sostenibilidad en todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza jurídica.
La certificación diseñada por Aenor abarca una amplia gama de organizaciones, incluyendo sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones y cooperativas. Esta inclusión refleja un enfoque integral que reconoce la importancia del buen gobierno en todos los ámbitos de la actividad empresarial.
La certificación también pone un énfasis en la mejora continua, estableciendo un sistema de gestión orientado a asegurar que las prácticas de buen gobierno y gobernanza se mantengan en constante evolución y adecuación.