Industria automotriz estadunidense eliminará software y hardware chino
Los fabricantes, proveedores y exportadores automotrices de Estados Unidos deberán eliminar software y hardware chino en vehículos para 2029, según una nueva normativa.

Las autoridades estadounidenses han impuesto nuevas regulaciones que afectarán las cadenas de suministro de los fabricantes e importadores de la industria automotriz del país.
Según una regla final emitida por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), la industria eliminará software y hardware chino que permitan sistemas de conducción automatizada o conecten un vehículo al mundo exterior a una frecuencia superior a 450 MHz.
La conducción automatizada, que se refiere a la operación sostenida sin conductor, estará en el centro de esta nueva regulación. A partir del modelo 2029, se prohibirá el uso de hardware chino que facilite la comunicación fuera del vehículo por encima de 450 MHz, o, para elementos no asociados a un año modelo, antes del 1 de enero de 2029.
Además, se permite la importación posterior de hardware que, de otro modo, estaría prohibido, pero que sea necesario para reparar vehículos conectados completados del año modelo 2029 o anteriores, explica : el presidente de Interlink Trade Services, Jorge A. Torres, en mexicoindustry.com.
Ejemplos de este hardware incluyen unidades de control telemático, módems celulares y antenas que recopilan datos de GPS, acelerómetros, giroscopios, BMS y otras unidades. La lista de componentes no es exhaustiva, pero se subraya que el hardware debe "habilitar directamente" las capacidades conectadas.
Preocupaciones de seguridad
La administración estadunidense argumenta que estos sistemas no pueden ser diseñados o fabricados por empresas de países adversarios, ya que comprometerían la infraestructura y permitirían la recolección masiva de información sensible, "incluidos datos de geolocalización, grabaciones de audio y video, y otros análisis de patrones de vida".
Según estimaciones de la BIS, hasta 215 empresas podrían verse afectadas por los nuevos requisitos de cumplimiento, incluyendo fabricantes de automóviles, proveedores de sistemas de conectividad vehicular (VCS) de nivel 1 y 2, e importadores.
Las empresas que fabrican vehículos conectados y camiones ligeros, así como las que importan hardware de VCS, tendrán la obligación de presentar declaraciones anuales de conformidad que certifiquen que no participaron en transacciones prohibidas relacionadas con hardware o software.
Si no hay cambios en la cadena de suministro de un año a otro, la empresa puede declarar que la certificación anterior sigue siendo válida. Esta comunicación debe enviarse a la BIS dentro de los 60 días en caso de cambios materiales o errores detectados.
Una vez que comiencen los requisitos, los fabricantes de vehículos conectados e importadores de hardware VCS deberán presentar documentación digital de su cumplimiento al menos 60 días antes de la primera importación o venta de cada año modelo o hardware VCS de cada año modelo o calendario.
Estos requisitos también se extienden a los fabricantes externos en China que contraten con fabricantes automotrices de Estados Unidos, independientemente de que la tecnología sea diseñada en el país norteamericano.