Cablebús Tlalpan-Coyoacán será la línea más larga del mundo
La Línea 4 del Cablebús tendrá una longitud de 11.4 km, conectará a Tlalpan con Coyoacán en 40 minutos; se estima una demanda de 65,000 personas usuarias al día y una tarifa de siete pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el proyecto de la Línea 4 del Cablebús, el cual conectará las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, con una tarifa de siete pesos. Esta nueva línea tendrá una longitud de 11.4 kilómetros, convirtiéndose en la más larga del mundo, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Este proyecto de movilidad, que costaría más de 4,500 milones de pesos, evitará el tráfico en la carretera Picacho-Ajusco, ofreciendo un tiempo de recorrido de 40 minutos desde Tlalpan hasta la zona de Ciudad Universitaria. Contempla la construcción de ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolas.
Se anticipa para la Línea 4 del Cablebús una demanda de 65,000 usuarios al día. Sheinbaum Pardo aseguró que las obras serán financiadas por el gobierno federal, y anunció otras obras de movilidad para la ciudad, como la conclusión del Tren El Insurgente, la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Mixcoac y la inversión en la Línea A del Metro.
En Tlalpan, también se implementará un proyecto integral para mejorar el abasto de agua potable, un programa especial de pavimentación, la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y una secundaria en Jardines de San Juan, añadió la presidenta de México en un evento en la capital del país.
Con la construcción de las tres primeras líneas de Cablebús, se han realizado 160 millones de viajes. Brugada Molina reafirmó su compromiso por construir cinco líneas más en la ciudad, con la intención de iniciar este año con la Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta-Tláhuac; en 2026 comenzarán en Cuajimalpa y Xochimilco.