Arabia Saudita y España extraerán vapor del desierto

España participa en un proyecto en Arabia Saudita para extraer vapor solar del desierto, reduciendo las emisiones de carbono en la producción de aluminio.

El mundo se encuentra atónito ante un nuevo proyecto que involucra a Arabia Saudita y España: la extracción de 5 millones de toneladas de vapor al año en el desierto. Esta ambiciosa iniciativa surge en el contexto de la crisis ambiental y del cambio climático, lo que ha impulsado la búsqueda de fuentes de energía alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.


GlassPoint ha dado a conocer una nueva fase en el Ma’aden Technology Showcase (GMTS) en colaboración con el Ministerio de Inversión de Arabia Saudí (MISA, por sus siglas en inglés), con la multinacional española Cox, que asumirá el rol de socio técnico y de entrega, asimismo, de otras iniciativas solares térmicas a nivel global.


Este proyecto de 1,500 millones utilizará tecnología solar para producir calor y almacenamiento térmico avanzado con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en el proceso de producción de aluminio de Ma’aden. España jugará un papel fundamental en este ambicioso proyecto, que busca extraer más de 5 millones de toneladas de vapor al año.


El GMTS aportará 1% del vapor que requiere la refinería de Ma’aden y, una vez en funcionamiento completo, será capaz de proporcionar 65% del vapor necesario, lo que se traducirá en una reducción de las emisiones de carbono en 600,000 toneladas al año. Esta cantidad equivale al retiro de casi 130,000 coches de la carretera.


Esta iniciativa no solo tendrá un impacto significativo en la descarbonización del sector industrial de Arabia Saudí, sino que también contribuirá a reducir la dependencia del gas natural y a mitigar la huella de carbono en las industrias críticas.


El proyecto solar de gran escala en el desierto representa una oportunidad única para avanzar hacia un futuro más sostenible. La utilización de vapor solar, junto con la innovación tecnológica, permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Compartir: