Inicia operaciones central de almacenamiento por bombeo más grande del mundo
La central de almacenamiento por bombeo de Fengning operar con 3.6 GW de capacidad, después de 11 años de construcción; requirió una inversión de 2,600 millones de dólares.

La central de almacenamiento por bombeo de Fengning, la más grande a nivel global, alcanzó su pleno funcionamiento con la activación de su última unidad de velocidad variable el pasado 31 de diciembre.
Este proyecto, desarrollado por State Grid Xinyuan Group Co, una filial de State Grid Corporation of China, ha requerido una inversión total de 2,600 millones de dólares.
Las labores de construcción de esta imponente central ubicada en la provincia de Hebei, cerca de Pekín y Tianjin, comenzaron en mayo de 2013 y tomaron más de 11 años para culminar con éxito.
La instalación cuenta con 12 unidades reversibles de turbina-bomba, cada una con una capacidad de 300 MW. Entre estas, destacan dos unidades de velocidad variable, lo que eleva la capacidad total instalada a 3.6 GW.
La central está diseñada para generar 6.61 TWh anuales y consumir 8.71 TWh de electricidad para el bombeo. Además, se conecta a la red eléctrica del norte de China a través de cuatro líneas de transmisión de 500 kV.
Un diseño y capacidad sin precedentes
El diseño avanzado de Fengning incluye un embalse superior con una capacidad de 45.04 millones de metros cúbicos y un embalse inferior de 71.56 millones de metros cúbicos.
Cuando se encuentra totalmente cargado, el embalse superior tiene la capacidad de almacenar energía suficiente para abastecer la central a pleno rendimiento durante 10.8 horas, lo que equivale a casi 40 GWh.
Una de las características más sobresalientes de la planta es su central subterránea, la más grande de su tipo en el mundo. Este impresionante espacio tiene una longitud de 414 metros, una altura de 54.5 metros y un ancho de 25 metros.
La planta emplea tecnología de vanguardia en turbinas-bomba de velocidad variable, permitiendo ajustes flexibles de la carga durante las operaciones de bombeo, así como una respuesta de frecuencia más rápida. Estos avances mejoran significativamente la capacidad de la central para gestionar la intermitencia de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.
China se ha consolidado como la nación líder a nivel mundial en tecnología de acumulación por bombeo, la cual se considera la solución más avanzada para el almacenamiento de energía a gran escala y de larga duración.