Fortalecen salud emocional y cultura de paz en escuelas mexicanas
La Universidad Anáhuac capacita a gobiernos locales para fortalecer la salud emocional y la cultura de paz en las comunidades escolares, como un paso para el desarrollo humano integral.

La construcción de una sociedad próspera y justa se basa en la solidez de sus instituciones educativas y en el bienestar emocional de sus ciudadanos. La Universidad Anáhuac México, a través del Centro Anáhuac de Humanismo Mexicano, llevó a cabo la Capacitación Nacional de los Comités de Educación Positiva, reuniendo a representantes de estados y municipios del país.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud emocional, la cultura de paz y el bienestar en las comunidades escolares, se brindaron herramientas teóricas y prácticas a los asistentes durante dos jornadas, el 14 y 15 de agosto de 2025, en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac México, ubicado en Naucalpan, Estado de México (EdoMéx).
La capacitación contó con la participación activa de representantes de diversos estados del país, incluyendo Atizapán de Zaragoza (EdoMéx), Querétaro (nivel estatal), Meoqui (Chihuahua), Guadalupe (Zacatecas), Moroleón y Silao (Guanajuato), así como Mineral de la Reforma y Mineral del Monte (Hidalgo).
Alcaldesas, presidentas del DIF, titulares del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del EdoMéx (SIPINNA), directores de educación, salud mental, seguridad pública e institutos de la mujer, así como secretarías de juventud, integran los Comités de Educación Positiva y trabajan para construir entornos escolares más seguros, saludables y empáticos.
Enfoque socioemocional para la transformación educativa
Durante la capacitación, especialistas nacionales e internacionales compartieron estrategias y experiencias exitosas en torno a la prevención de la violencia desde un enfoque socioemocional, el fortalecimiento del bienestar escolar y el uso de herramientas tecnológicas para la implementación y evaluación de estas iniciativas.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las buenas prácticas implementadas en diferentes contextos educativos y aprender sobre nuevas metodologías que promueven la inclusión, el autocuidado y la solidaridad. Resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la educación, así como el poder de las Escuelas Positivas.
Este modelo educativo reconoce la importancia del ambiente emocional y busca cultivar entornos educativos positivos y empoderar a estudiantes y docentes para enfrentar desafíos con resiliencia. Al construir un sistema educativo que priorice el bienestar emocional, se fomenta la paz social y se crea un espacio propicio para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
La Universidad Anáhuac México ha sido fundamental en la articulación de esfuerzos académicos, sociales e institucionales para consolidar esta iniciativa que coloca el bienestar en el centro de la transformación educativa. El objetivo es replicar modelos efectivos en cada municipio y estado del país, integrando la educación positiva en sus políticas públicas.