CPKC finaliza construcción de puente ferroviario en Tamaulipas; invirtió 100 mdd
Además, junto con Americold invertirá hasta 1,000 millones de dólares para optimizar la cadena de frío entre Estados Unidos, Canadá y México.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) finalizó la construcción del nuevo tramo del puente ferroviario internacional sobre el Río Grande de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que permitirá duplicar su capacidad entre México y Estados Unidos, con una inversión de 100 millones de dólares (mdd).
Este proyecto, en el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica, es importante ya que mantiene a Laredo-Nuevo Laredo en el centro del comercio norteamericano, permitiendo el movimiento seguro y eficiente de más importaciones y exportaciones a través de la frontera.
“Al conectar mercados en expansión para nuestros clientes, esta inversión de CPKC acelerará el crecimiento entre el corazón industrial de México y puntos de Estados Unidos y Canadá”, mencionó el presidente y director general de la compañía, Keith Creel.
El puente se conocerá como Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer. Esta infraestructura de 4,500 pies de vía nueva permitirá un aumento de las inversiones en seguridad fronteriza, incluido un nuevo sistema de inspección de vagones por rayos X VACIS y cámaras de vigilancia.
Cabe destacar que el puente es el único puente ferroviario que cruza el río Grande uniendo Laredo y Nuevo Laredo a través de la frontera internacional. El permiso presidencial estadounidense para la construcción del nuevo vano del puente se recibió en julio de 2020.
CPKC y Americold invertirán en más proyectos logísticos
CPKC y Americold Realty Trust explorarán oportunidades de desarrollo conjunto en México para la cadena de frío en beneficio de las mercancías que transitan entre Estados Unidos, México y Canadá.
Americold, enfocada en la logística de temperatura controlada, tiene previsto invertir entre 500 y 1,000 mdd en los próximos cinco a 10 años en proyectos de desarrollo con CPKC y su otro socio estratégico DP World.
La colaboración busca mejorar la eficiencia de la cadena de suministro en América del Norte, integrando la red ferroviaria intermodal de CPKC con las soluciones logísticas de Americold.