Viabilidad de un tren ligero Puebla-Cholula-Atlixco

El gobierno estatal analiza la viabilidad de implementar un tren ligero en la zona metropolitana de Puebla para transporte de pasajeros y carga, con asesoría federal.

Por  Global Media

El gobernador Alejandro Armenta, reveló que evalúa la posibilidad de implementar un tren ligero en la zona metropolitana de Puebla, que conectaría con Atlixco y Cholula para el transporte de pasajeros y carga. Durante una reciente supervisión en San Felipe Hueyotlipan, Armenta mencionó que la opción de ferrocarriles y tren ligero es considerada por la administración estatal y el gobierno federal.


Este ambicioso proyecto contempla la creación de una conexión ferroviaria que iría desde la ciudad de Puebla hacia Cholula y posteriormente al municipio de Atlixco. Armenta ha tenido encuentros con ingenieros en la Ciudad de México con el propósito de avanzar en el tren ligero, quienes han manifestado que la implementación en el estado es viable.


La iniciativa de un tren ligero en la región transformaría la forma en que los habitantes se desplazan y promovería un aumento significativo en la movilidad y el desarrollo económico de Puebla, Cholula y Atlixco. Por ello el gobernador añadió que esperan los resultados del estudio técnico para poner en marcha el proyecto a más tardar en 2026.


Este proyecto de pasajeros y carga forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 de Puebla, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE). En el punto Proyecto Transformador 23 se indica que el objetivo es fortalecer la conectividad y movilidad terrestre en el estado, considerando al tren ligero también turístico.


“Estamos soñando con eso, los ferrocarriles, y el tren ligero, es una opción, igual que el cablebús. Estamos estudiando esa opción, la tenemos en mente, el dinero nos está alcanzando porque no hay moche ni mil, estoy seguro que podemos lograrlo”, informó Armenta, de acuerdo con una publicación de La Jornada.


En este sentido, se indicó que próximamente se inaugurará el Trolebús elevado que llegará hasta la Autopista México-Puebla. La ruta irá de Chalco a Santa Martha, en donde se ubicará la última estación, en el kilómetro 46 de dicha vía de cuota que pasa por algunos municipios del Estado de México.


Aunque aún se trabaja en tramo de Chalco, este nuevo Trolebús consta de 18.5 kilómetros de recorrido; de acuerdo con el plan de las autoridades participantes en el proyecto, los usuarios reducirán el tiempo de traslado de dos horas a solo 33 minutos, beneficiando la movilidad en la región y la calidad de vida de los usuarios.


Anterior a su gestión, el gobernador Armenta aseguró que construirían dos líneas de Cablebús en la ciudad de Puebla, rechazando que el proyecto dañara el presupuesto de los ciudadanos. Una de las líneas iría de La Resurrección a Casa Aguayo y la segunda de La Carmela al Bulevar Cinco de Mayo; zonas donde no hay transporte.

Compartir: