Advierten contracción en industria de la construcción mexicana

La industria de la construcción mexicana enfrenta una contracción debido a menor inversión, aumento de costos y caída en la demanda, con un retroceso del 6.8% en el último trimestre de 2024.

La industria de la construcción de México se encuentra en un momento crucial marcado por una contracción sin precedentes en la era pospandemia. Expertos advierten sobre una serie de factores que están afectando negativamente el desarrollo de esta actividad vital para la economía.


Un análisis reciente de Forecastim revela que, luego de un período de crecimiento constante entre 2022 y la primera mitad de 2024, impulsado por inversiones en infraestructura y obras comerciales e industriales, la industria de la construcción ha experimentado una contracción del 6.8% anual durante el último trimestre de 2024.


Este es el mayor descenso desde los estragos provocados por la pandemia en 2020, se atribuye a una combinación de factores económicos internos y externos. La inversión pública y privada ha disminuido en la segunda mitad de 2024, generando un entorno de incertidumbre económica que afecta el flujo de efectivo de las empresas del sector.


Esta situación se agravó con la aprobación de la Reforma Judicial y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, lo que exacerba aún más las expectativas de inversión. Además, se observa un aumento en los costos de materiales y mano de obra, así como caídas en la contratación de trabajadores del sector. Una menor demanda de vivienda también contribuye a esta compleja situación.


La autoconstrucción es ¿una salida?

Ante este panorama, analistas sugieren que la autoconstrucción podría compensar la caída en la edificación formal. De hecho, se estima que alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la autoconstrucción, y seis de cada 10 hogares fueron autoproducidos o cuentan con expansiones realizadas por los propietarios.


"Si la obra privada y pública se estanca, las familias que construyen por cuenta propia mantendrán el consumo de cemento, materiales y acabados", asegura Jorge Combe, CEO de las plataformas de proyección inmobiliaria DD360 y Monopolio.


Esta tendencia podría convertirse en un motor económico si la obra formal continúa frenada. México requiere de 750,000 a un millón de viviendas nuevas cada año, pero solo se producen 250,000 de manera formal. Esta brecha deja a millones de familias con la autoproducción como alternativa.


Ante el aumento en la demanda de materiales por parte de los autoconstructores, Holcim México planea incrementar la producción de cemento; este sector representa 60% de las ventas de cemento y concreto en Bolsa. Sin embargo, Forecastim advierte que la autoconstrucción también podría acentuar la caída del sector debido al encarecimiento de los materiales.

Compartir: