Con 13 mdd, Monato ampliará portafolio financiero en México
Monato aseguró una financiamiento de 13 millones de dólares, con lo cual alista el lanzamiento de nuevos productos como débito directo, soluciones de tipo de cambio y plataformas de crédito.

La fintech mexicana Monato ha captado la atención del ecosistema financiero al anunciar una ronda de financiamiento inicial por 13 millones de dólares (mdd). Esta inversión está destinada a fortalecer su infraestructura financiera en México, enfocándose en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
La financiación ha sido liderada por firmas de capital de riesgo, incluyendo Monashees y FinTech Collective, así como la participación de otros fondos de inversión de renombre, como IGNIA Partners, Clocktower Ventures, Polymath Ventures, Angel Ventures, Kuiper, NOA Capital; además de un grupo selecto de inversionistas ángeles.
Este respaldo financiero le permitirá a Monato, fundada en 2024, potenciar su oferta y la integración de productos financieros que respondan a las necesidades del mercado: débito directo, soluciones de tipo de cambio, servicios de adquirencia y el desarrollo de plataformas de crédito inteligentes e integradas.
Monato ha encontrado su nicho en el desarrollo de infraestructura financiera modular y escalable. Esta especialización permite a empresas de diversos sectores, incluidos el comercio minorista, crédito y proveedores de servicios de pago, integrar servicios financieros de manera ágil, segura y en estricto cumplimiento con la normativa mexicana.
La fintech ha establecido una alianza estratégica con Finco Pay, una institución financiera regulada en México. Este acuerdo busca potenciar la infraestructura financiera para productos relacionados con la apertura de cuentas, transferencias de fondos y pagos de servicios.
En menos de dos años de operaciones, Finco Pay ha logrado hitos significativos, como la conectividad directa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de México (SPEI) y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Según Íñigo Rumayor Belausteguigoitia, director ejecutivo y fundador de Monato, muchas empresas están buscando adoptar la tecnología fintech para resolver problemas específicos. Algunas buscan optimizar sus procesos de cobranza, otras mejorar la dispersión de recursos o simplificar los pagos.