80 mde para modernizar flota de salvamento marítimo en España

El Gobierno investiga 80 millones de euros en nuevos buques de salvamento y asistencia marítima para modernizar los medios de Salvamento Marítimo.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo) de España recibió la aprobación para licitar el diseño y la construcción de dos buques de salvamento y asistencia marítima.


Estos nuevos barcos, cuya inversión asciende a 80 millones de euros (mde), tienen como objetivo reforzar la seguridad y la prevención de la contaminación marina, así como modernizar los medios de Salvamento Marítimo.


Tendrán aproximadamente 60 metros de eslora y 15 metros de manga, y estarán diseñados como remolcadores de salvamento, con la capacidad de realizar diversas funciones. Su autonomía permitirá operar durante 21 días sin necesidad de reabastecimiento, manteniendo una velocidad de alrededor de 22 km/h y con una autonomía de crucero mínima de 6,000 millas.


Además, alcanzarán una velocidad punta de 14 nudos (unos 26 km/h); contarán con un sistema de propulsión diésel-eléctrico, lo que les permitirá operar a bajas velocidades con un bajo consumo energético, aumentando su eficiencia.


El sistema de tiro a punto fijo tendrá una capacidad mínima de 100 toneladas métricas, lo que les permitirá realizar remolques de emergencia. Cada buque podrá alojar a una tripulación de 14 personas, con espacio para 10 miembros destinados a operaciones especiales.


La zona de rescate estará diseñada para facilitar el acceso desde el nivel del mar y agilizar el embarque de náufragos de forma segura.



Renovación de la flota de Salvamento Marítimo

Actualmente, la flota marítima está compuesta por cinco buques polivalentes de salvamento, nueve remolcadores, cinco embarcaciones tipo guardamar y 56 embarcaciones de intervención rápida.


Asimismo, a través de un convenio con Cruz Roja, Salvamento Marítimo dispone de 42 embarcaciones de salvamento ligeras. En el ámbito de rescate aéreo, la flota cuenta con 11 helicópteros y tres aviones.


La capacidad ampliada y las características avanzadas de los nuevos barcos permitirán llevar a cabo operaciones de rescate y asistencia de manera más eficiente y efectiva en la zona SAR asignada a España.

Compartir: