Crece 4.7% transporte marítimo de corta distancia en España en primer semestre
Este transporte alcanzó 139.4 millones de toneladas, un crecimiento de 4.7% en comparación con el mismo semestre del 2024.

Entre enero y junio de 2024, el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España alcanzó un volumen total de 139.4 millones de toneladas, un aumento del 4.7% en comparación con el mismo semestre del 2024.
Este crecimiento se ha visto impulsado por un incremento de 7% en el tráfico exterior, a pesar de una disminución del 3% en el cabotaje.
Los segmentos mercancía contenerizada y el granel líquido destacaron por sus aumentos significativos, con incrementos de 21.4% y 2.3%, respectivamente. El crecimiento del granel líquido se atribuye principalmente al tráfico exterior.
Rendimiento del TMCD internacional ro-ro
El segmento del TMCD internacional ro-ro registró un volumen de 13.6 millones de toneladas en el primer semestre de 2024, una disminución del 3.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al separar los datos de carga rodada, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, se observa que la fachada atlántica experimentó un incremento de 19.7%, mientras que la mediterránea registró un decremento del 7.0%.
En la fachada atlántica, la capacidad ofertada mostró un ligero decrecimiento del 4.6%, pasando de 1.42 a 1.35 millones de metros lineales. En contraste, la fachada mediterránea experimentó una disminución significativamente mayor (26.7%), al pasar de 3.9 a 2.8 millones de metros lineales.
En comparación con el segundo semestre de 2023, el primer semestre de 2024 mostró una variación en los servicios de TMCD alternativos a la carretera. En la fachada atlántica, el número de líneas se mantuvo constante en 12 servicios, mientras que en la fachada mediterránea disminuyó de 16 a 14.
En cuanto al número de buques ro-ro/ro-pax, observó un aumento en la fachada atlántica, pasando de 31 a 36, mientras que en la fachada mediterránea se mantuvo en 36. En relación al número de navieras, se mantuvo en seis en ambas fachadas, indicando una estabilidad en este aspecto.