Marinabús en Acapulco: viaje rápido, seguro y sustentable
El Marinabús, el nuevo sistema de transporte marítimo en Acapulco, Guerrero, ofrece recorridos rápidos y sostenibles entre el Zócalo y el Puerto Marqués, para locales y turistas.

Acapulco da un salto hacia la modernización con la implementación del Marinabús, un sistema de transporte marítimo que busca revolucionar la movilidad en la ciudad guerrerense. El nuevo servicio, presentado como parte del programa Acapulco se Transforma Contigo, surge tras los desafíos dejados por los huracanes Otis y John, para reactivar la economía local y ofrecer una alternativa sustentable para los locales y turistas que visitan la bahía diariamente.
La Secretaría de Marina (Semar) se encarga de operar el Marinabús, un buque con capacidad para 80 pasajeros que recorre una ruta desde el Puerto Marqués hasta el Zócalo de Acapulco en aproximadamente 45 minutos. Con una velocidad máxima de hasta 22 kilómetros por hora, este transporte marítimo ofrece una experiencia rápida y segura, contribuyendo además a la preservación de las áreas ecológicas del lugar.
El nuevo sistema de transporte impulsa el turismo al ofrecer una experiencia única y cómoda para los visitantes, así también fomenta la economía local a través de la generación de empleos y la reactivación de actividades económicas en las zonas turísticas y comerciales. El Marinabús opera con un horario fijo durante todo el día, ofreciendo diferentes opciones de zarpe y arribo para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
Las tarifas varían: 30 pesos para personas locales, 60 pesos para nacionales y 120 pesos para extranjeros. Estos precios accesibles buscan garantizar la inclusividad del servicio y su uso por parte de todos los sectores de la población. Además de las rutas fijas, el Marinabús incluye servicios logísticos como el abastecimiento de combustible, alimentación de los 11 tripulantes y maniobras de atraque especializadas, asegurando una operación eficiente y segura.
Durante las horas de mantenimiento, se prevén interrupciones en los recorridos, pero la Semar trabaja para minimizar estos tiempos y garantizar la continuidad del servicio. El proyecto ha generado gran expectativa en la población, quienes ya han comenzado a disfrutar del nuevo sistema de transporte marítimo. A través de las redes sociales, se comparten experiencias positivas sobre la comodidad, seguridad y eficiencia del Marinabús.
Hace unos días, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega de la Bandera Nacional al Comandante del Marinabús, en su primer viaje en este transporte. Además, realizó la supervisión de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, la cual, anunció, tendrá una rehabilitación del 10%, mientras que el 90% no será intervenido.